CITYTIC es una empresa simulada para la impartición de la asignatura de informática de 4º de ESO que se imparte en tres grupos diferentes, uno de ellos en inglés. El nombre de la empresa hace alusión a su lema: “Tecnologías de la Información y la Comunicación para una ciudad mejor”. Los alumnos se convierten en trabajadores de esta empresa en la que deberán trabajar en diferentes proyectos.
Los objetivos que se pretenden son:
Los objetivos que se pretenden son:
- Contextualizar las prácticas de la asignatura en situaciones realistas y de carácter próximo. Así CITYTIC recibe encargos de empresas y entidades de la ciudad con diversas necesidades que deben ser resueltas desde las tecnologías de la información y la comunicación. Algunas de estas entidades son: una ONG, una escuela, un restaurante, una emisora de radio, el ayuntamiento, un canal local de televisión,…
- Trabajar de manera integrada las diferentes competencias de la asignatura. En lugar del tradicional enfoque por temas específicos (el tratamiento de imágenes, la edición de sonido y vídeo, la producción de contenidos para internet, la seguridad informática,…) estos se imparten de manera transversal a lo largo de los diferentes proyectos. En cada uno de ellos hay prácticas variadas de diseño, comunicación, tratamiento de la información, conocimientos tecnológicos,…
- Aplicar estrategias de gamificación e implantarlas en la plataforma Moodle. La asignatura ya se impartía en forma de curso Moodle estándar. A partir de experiencias de otros educadores en la combinación de gamificación con Moodle se han implementado algunos elementos y mecánicas:
- Puntos de experiencia. Los aprendizajes a adquirir se han agrupado en 6 habilidades o competencias representadas por iconos en la interfaz: Diseño gráfico , Edición audiovisual, Comunicación, Tecnología y seguridad informática , Redes sociales y Tratamiento de la Información. Cada tarea está asignada a una de estas habilidades y su nota contribuye a la puntuación de la misma.
- Insignias e Inventario. A medida que se avanza en la asignatura y se consiguen puntos los usuarios obtienen dos tipos de premios: Insignias que representan un determinado nivel en cada una de las capacidades, y elementos de inventario que se consiguen una vez alcanzado una cantidad de puntos. En nuestro caso el inventario es una colección de gadgets tecnológicos desde el más básico (una memoria USB) hasta el más complejo (una estación de trabajo). En el momento de conseguir alguno de estos elementos los estudiantes cuentan con un botón que les permite tuitear con facilidad (mencionando la cuenta @CITYTIC_MZN) los premios obtenidos y socializar sus logros.
- Diseño gráfico e historia: cada proyecto está vinculado a una historia personal, un personaje que actúa como cliente y explica sus dificultades. Para ello se ha utilizado la herramienta Genial.ly que permite unos gráficos animados e interactivos y que pueden enlazarse con las actividades Moodle.
- Tablas de puntuación. Para evitar la desmotivación de los más desaventajados, la tabla se limita a los 10 primeros según puntuación.
- Niveles: En cada proyecto existen unas actividades obligatorias y otras libres. Todos los proyectos son invisibles de entrada. Cada uno se visualiza cuando se han realizado las actividades obligatorias del previo (salto de nivel).
- Puntos extra ligados a actividades sorpresa.
Puedes ver cómo realizar la implementación de algunas de las mecánicas de juego en el blog del proyecto.
La socialización de logros por parte de los alumnos se realiza mencionando la cuenta de twitter @CITYTIC_MZN
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