Ir al contenido principal

La mirada de nuestros árboles

Los árboles de nuestro colegio, en el patio, en la entrada, son testigos del juego, del esparcimiento; de alguna reflexión y del amor que muchos sentimos hacia ellos , además de que constituyen magníficos escenarios, talleres y laboratorios para la educación y formación biológica y ecológica de nuestros escolares. Con este proyecto pretendemos ir aprendiendo a amar a los árboles, creemos en su gran 
valor y por ello queremos que nuestros alumnos les conozcan de cerca y les sirva de estímulo para desarrollar en ellos sentimientos de respeto y conservación.


Los árboles del colegio pueden llegar a ser verdaderos escaparates y laboratorios educativos, motivar en su conocimiento implica también el desarrollo de actitudes de amor y respeto por la naturaleza.Por otro lado el uso de nuevas apps desarrollan competencias digitales muy interesantes.

En qué consiste la actividad 

Un proyecto lleno de elementos innovadores dentro del aula donde los alumnos son constructores de su propio aprendizaje, donde se conocen nuestros árboles y también se pone en marcha un gran engranaje lleno de tecnología y creatividad. Metodología constructivista, uso de múltiples apps y de nuevas tecnologías (Google maps,Glogster, Vimeo,Qr generator,Qr reader,Blogger, Twitter,Planta net...). Uso de una tipografía solidaria (anna) y fomento el uso de material reciclado.... 

Puedes ver el resultado del trabajo en el blog La mirada de nuestros árboles.

Este proyecto ganó uno de los premios de Innovación Ecoeducativa de la Fundación Endesa.






Comentarios

Entradas populares de este blog

La ruta del Cid por Daroca, recorrida por los alumnos de 3º de ESO

Puso tributo a Daroca antes luego a Molina, que está por la otra parte, la tercera a Teruel, que está más adelante… Versos 866 y ss. Cantar Mío Cid Los días 31 de octubre y 2 de noviembre, los alumnos y alumnas de 3º de la ESO de Salesianos Zaragoza junto a alumnos y alumnas de 3º de la ESO del colegio Hijas María Auxiliadora de Zaragoza (salesianas), realizaron la ruta del Cid recorriendo las murallas de Daroca para recordar y recitar El cantar de Mío Cid y las características de la Edad Media aprovechando que el Cid pasó por Daroca. El día 31 les tocó el turno a las clases de 3º A de ambos colegios y el día  2, fue el turno de las clases de 3º B. Fernando Bas de 3º A y Laura Rodríguez de 3º B relatan está experiencia: “El viaje fue divertido. Todo comenzó a las 8:15h, después de los buenos días, de recoger a los alumnos de las salesianas y llegar a Daroca.  Llegamos tras 1 h y 15 minutos de bus. Nos lo pasamos bastante bien en la ida y en la vuelta

Visitando las huertas de la zona

Visitando las huertas de la zona Los alumnos de Geografía de 2º de Bachillerato del colegio Salesianos | Zaragoza visitaron el pasado 6 de noviembre Juslibol, un barrio rural situado al norte de la ciudad, donde este grupo de alumnos de bachillerato pudieron conocer las huertas que aún quedan en la ciudad, conocer la historia, su ubicación, características y en especial la de Juslibol en la que había abundantes acelgas. La finalidad de la actividad era conocer una forma de vida que está desapareciendo (quedan unos 30 agricultores en Zaragoza dedicados a la huerta), valorar los productos de cercanía y reflexionar sobre el saber qué frutas y hortalizas  comemos y por qué.

Visita al yacimiento romano de Los Bañales

Por Redacción Zaragoza El pasado martes 13 de marzo, los alumnos de 1º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales han realizado una visita al yacimiento romano de Los Bañales, en el término  municipal de Layana, cerca de Uncastillo. Según palabras del profesor, Francisco José Forcano: -“el director de la excavación, Javier Andreu ha hecho un estupendo recorrido donde hemos podido descubrir el foro de la ciudad romana, los templos dedicados al culto, las termas, y el acueducto, uno de los mejores conservados del Occidente romano. Con esta visita nos hemos acercado al patrimonio cultural de Aragón, disfrutando de una mañana en compañía de la clase.”